Los estados
financieros comparativos, como su propio nombre indica, deben permitir comparar
estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.
Los estados
financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la
entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que
también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores.
En función
del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los
estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes
razones:
•Con esta
información podremos comparar los resultados financieros de la entidad a través
de varios períodos, de modo que se pueden determinar las tendencias. Ej. Ventas
crecientes, beneficios crecientes, deudas decrecientes...
•También
permitirán comparar las proporciones de los distintos elementos del balance de
situación, la cuenta de resultados y del resto de estados financieros durante
varios períodos. Ej. Ventas sobre costes de ventas, relación entre pasivo y
patrimonio neto, entre activo fijo y activo corriente, entre deudas a largo y a
corto plazo.
•Son la base
para predecir el rendimiento futuro, aunque deben analizarse también los
indicadores operativos.
Es usual
emitir estados financieros comparativos con columnas adicionales que contienen
la varianza entre períodos, así como el cambio porcentual entre períodos.
En
contabilidad financiera, el balance de situación, balance contable o estado de
situación financiera representa un resumen de los estados financieros de una
empresa. El balance general es a menudo descrito como una instantánea de la
situación financiera de una empresa. Es una representación de las propiedades
de la empresa y de las deudas. El balance de la empresa estándar consta de tres
partes: activos, pasivos y patrimonio neto.
Las
principales categorías de los activos son activos fijos (aquellos necesarios
para producir edificios, máquinas, etc) y corrientes (aquellos provenientes de
la actividad comercial existencias, efectivo, deudas de clientes) , normalmente
ordenados en función de la capacidad de convertirse en liquidez.
Los activos
son seguidos por los pasivos, que aglutinan la deuda de la empresa normalmente
ordenadas en función de si deben devolverse en menos de un año (corto plazo) o
en más de un año (largo plazo). Figurarán aquí fundamentalmente préstamos,
créditos, pagarés y bonos.
A la
diferencia entre las dos anteriores, activos y pasivos se le conoce como
patrimonio neto, capital, activos netos o fondos propios, y representan el
valor contable de la aportación de los propietarios o accionistas.
El Informe de
Gestión es una parte de las cuentas anuales donde se incluye una de las
operaciones de la empresa y sus perspectivas de futuro que realiza la dirección
de la empresa.
El Informe de
Gestión urgió como parte de un movimiento general que demandaba una mayor
transparencia en el gobierno corporativo. Es útil para los accionistas ya que
les da a conocer cuestiones como la de si la empresa tiene buenas finanzas, si
el mercado tiene potencial, y si la empresa tiene la capacidad estructural para
expandirse y tener nuevas oportunidades de negocio con el fin de que los
accionistas puedan tomar decisiones y emitir su voto en la junta general anual
de accionistas, es por tanto parte de ese nivel mínimo esencial de información.
Los Informes
de Gestión deben darse a conocer al público, por lo que también sirven como una
fuente importante de información pública con la que ampliar al información
disponible de los estados financieros.
Cuenta de
resultados (también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias (PyG),
declaración de ingresos, estado de rendimiento financiero.
Así la cuenta
de resultados es la parte de los estados financieros de una empresa que indica
cómo los ingresos (dinero recibido de la venta de productos y servicios) se
transforma en el beneficio o utilidad (el resultado después de que todos los
ingresos y gastos se hayan contabilizado, también conocidos como el Beneficio
Neto o utilidad neta). Muestra los ingresos de un período determinado, y el
costo y los gastos con cargo a estos ingresos, incluyendo amortizaciones (por
ejemplo, la depreciación y la amortización de los diferentes elementos del activo)
y los impuestos.
El propósito
de la cuenta de resultados es mostrar a los gestores e inversores si la empresa
ganó o perdió dinero durante el período que se informa.
El error más
habitual para los que desconocen la técnica contable es considerar todos los
cobros como ingresos y todos los pagos como gastos, sin embargo en contabilidad
la palabra ingreso significa entrada de dinero sino que hace referencia a las
ventas de productos o servicios de la actividad de la empresa y por tanto gasto
no es toda salida de dinero sino que es únicamente aquella que supone el coste
de lo vendido o el coste de una financiación.
A modo de
ejemplo, cuando tenemos un préstamo y pagamos la cuota, esta estará compuesta
parte por la devolución de la deuda y parte por los intereses. Lo que supondrá
gasto para la cuenta de resultados será sólo los intereses ya que el resto será
la devolución de un dinero que nos han dado con anterioridad. En contraposición
en el estado de flujos de efectivo deberemos tener en cuenta la salida total de
efectivo. Igualmente la compra de una máquina no es tampoco un gasto ya que esa
máquina se quedará en el activo para ser usada durante años.
Es una
muestra de la salud financiera de la empresa y de su capacidad de pago lo que
le evitará potenciales problemas de liquidez. Es especialmente significativo en
sectores con periodo de maduración (ciclo de efectivo) alto y/o ventas por
encargo en los que no se cobra normalmente hasta la entrega final del bien. Una
empresa dedicada a la construcción de infraestructuras, viviendas, barcos puede
tener importantes problemas de liquidez ya que entre que vende su producto y lo
cobra debe financiar su actividad incurriendo además en posibles pérdidas en
caso de impagos, demoras en la entrega, etc.
Para su confección se parte del beneficio neto y
se ajustan las magnitudes en función de diferentes ajustes entre los que
podemos destacar: ventas no cobradas y gastos no pagados, sumaremos las
amortizaciones ya que no suponen salida de efectivo y las ventas de activos
cobradas así como quitaremos también las devoluciones de las deudas.
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