sábado, 5 de noviembre de 2016

TEMA 10: AUDITORÍA DE PROYECTOS, DE CUMPLIMIENTO ISR, DE SEGUROS Y FIANZAS Y ALMACENADORAS

 
 
AUDITORÍA DE PROYECTOS
 
 
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Una gran cantidad de organizaciones tienen dificultades para la ejecución de proyectos. En parte, la razón está en que los directivos y los patrocinadores tienen dificultades para entender el verdadero estado de un proyecto. Resulta común, que el proyecto se ejecuta de forma independiente hasta que se hace evidente que hay problemas con el plazo, el costo o la calidad, pero cuando el resultado es obvio, muy probablemente es demasiado tarde para responder a las expectativas originales.
 
La auditoría de los proyectos ayuda a determinar el verdadero estado de un proyecto, y si el proyecto parece ir por buen camino para terminar exitosamente. Además, las auditorías también pueden señalar si existe una buena estructura y práctica de gestión del proyecto.
 
A través de la Auditoría de Proyectos se responden preguntas como:
·         ¿Sabe usted realmente en qué estado están sus proyectos?
·         ¿Terminarán en plazo y en presupuesto?
·         ¿Se están gestionando correctamente?
 
Un beneficio adicional, el servicio de auditoría de proyectos puede ayudar a una organización a entender mejor si los procesos estándar de gestión de proyectos se están siguiendo. Si no es así, se puede poner de manifiesto la necesidad de capacitación adicional, el refuerzo de las normas y una mayor gobernabilidad.
Como resultado: Nuestros expertos le darán una visión independiente, indicándole en que aspectos debe mejorar para obtener los resultados esperados.
 
AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO ISR
 
 
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Un proceso de revisión de auditoría que no genere valor agregado al cliente, puede decirse que está incompleto. Nuestro compromiso es que de la obtención y análisis de datos, se generen recomendaciones al cliente que eficienticen sus procesos.  
 
Nuestro proceso requiere que revisemos el diseño de la estructura del control interno existente y desarrollemos procedimientos analíticos orientados a determinar las áreas de riesgo y la ocurrencia de errores o irregularidades, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales; 
 
Comprobamos el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, Código Tributario y sus respectivos reglamentos; y revisamos el adecuado cumplimiento de obligaciones formales de los tributos de IVA e Impuesto sobre la Renta, tales como: 
 
·         Cumplimiento con las fechas de presentación de las declaraciones de los diferentes impuestos; 
·         Cumplimiento en la forma de llenar los formularios de impuestos; 
·         Cumplimiento de los registros especiales e IVA; 
·         Cumplimiento en emisión y registro de los documentos que administran el IVA; 
·         Cumplimiento del manejo de la información fiscal; 
·         Verificación del cumplimiento por parte del beneficiario de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios Internacionales. 
·         Cumplimiento del correcto pago de los impuestos fiscales; 
·         Cumplimiento de los registros auxiliares del activo fijo; 
·         Verificación que los servicios internacionales prestados que generaron ingresos, cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. 
·         Cumplimiento  de la  documentación  que  sustenta  los comprobantes de diario y otros registros obligatorios; 
·         Cumplimiento de los procedimientos correspondientes a la verificación del inventario físico que llevó a cabo la sociedad, relativo a sus clientes, con los respectivos registros detallados y separados por cada cliente y por tipo de servicio que presta. 
 
Cronogramas provisorios 
Dentro de nuestro proceso es obligatorio el establecimiento de un cronograma como resultado de la planeación global anual. Ese cronograma es discutido con el cliente a fin de asegurar que no habrá  inconvenientes en las fechas de ejecución. Con una semana previa a la visita (como mínimo) el cliente recibe un listado de documentos requeridos para la revisión, lo que asegura que la información fluirá adecuadamente y que nuestro staff causará el menor efecto en las actividades diarias de la compañía. Una carta con las condiciones observadas se le hace llegar a nuestro cliente en un periodo no mayor a 15 días hábiles, a fin de asegurar la oportunidad de la recomendación.
Todos esos puntos son objeto de seguimiento semanal por parte de nuestro sistema de calidad, a fin de asegurar que lo que se promete, se cumple.  
Pretendemos mantenerlo al día sobre el desarrollo de las actividades, pues lo vemos como parte del avance de la relación entre las dos empresas. Con los cambios continuos en los procedimientos contables, es importante que conozca las normas y reglamentaciones nuevas y su incidencia en sus actividades. Lo mantendremos informado sobre las nuevas exigencias tributarias y mejores prácticas industriales mediante reuniones periódicas, nuestro boletín informativo y seminarios extraordinarios.
 
AUDITORÍA DE SEGUROS Y FIANZAS
 
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El objetivo de una auditoría de seguros es que sea conocedor de las necesidades de su empresa y de su situación actual, en definitiva, que controle por lo que está pagando. Si le convence nuestro trabajo pasaremos a ser su Asesor en seguros y lo que es más importante su ASESOR EN SINIESTROS
 
Analizamos su programa de seguros y sin ningún coste adicional le preparamos una completa auditoría de su situación:
·         Qué seguros tiene contratados su empresa
·         Qué se puede mejorar
·         Qué coberturas son necesarias y cuáles son superfluas o prescindibles.
·         Qué riesgos está corriendo su empresa y cuáles son los que no están cubiertos
En la realización de esta auditoría analizaremos sus procesos productivos, conoceremos sus instalaciones, determinaremos sus necesidades aseguradoras, le asesoraremos en prevención de siniestros tanto de daños propios como de daños a terceros.
 
Haz un esquema del plan, que no tiene que ser formal, pero debe ser sencillo, dicen los expertos. Los primeros pasos de tu plan de auditoría deben incluir la programación de la auditoría y la reunión con el auditor. A continuación, debes comenzar a reunir toda la información y los registros necesarios. Determina qué colega o empleado puede manejar de una mejor forma cada componente de la auditoría. Consulta con el contable de tu empresa y otros agentes para responder a las preguntas e inquietudes de auditoría
 
Elabora el plan mediante la recopilación de todos los datos y otra información de la póliza. Desarrolla secciones con los planes de acción para cualquier área de tu póliza que está sujeta a una auditoría. Por ejemplo, si tu empresa trabaja con los contratistas y subcontratistas, una sección de tu plan de seguro de auditoría se podría dedicar a la prueba para asegurar que todos los empleados, incluso los que no trabajan a tiempo completo, están cubiertos por tu póliza.
 
Organiza y completa cada sección del plan lógicamente. Incluye una sección para cada acción que deberás seguir en el proceso de auditoría, tales como la recogida de los registros, lo que demuestra la cobertura y otra información solicitada por el auditor. Cada sección debe identificar a los colegas o empleados que se encargan de llevar a cabo la acción específica. Asegúrate de definir los plazos, la comunicación y la exigencia de documentación y otras responsabilidades.
 
Revisa el plan con todos los que contribuyen. El plan debe abordar los pasivos cubiertos por la póliza de seguro, así como las acciones que la gente tome en caso de una auditoría.
Realiza una auditoría de juicio. Aunque el plan puede parecer completo como un documento escrito, habilitarlo al ponerlo en práctica a modo de prueba encontrará las deficiencias y omisiones que podrían obstaculizar la finalización satisfactoria de la auditoría. Aumenta el plan basado en los resultados de tu auditoría de prueba, luego establece futuras fechas para revisar el plan para asegurarte de que es preciso.
 
 
AUDITORÍA DE ALMACENADORAS
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Las almacenadoras tienen como función principal guardar y proteger la mercancía que no será trasportada pronto ni requieren movimientos en un tiempo. Además lleva un control detallado del número de productos (unidades) con las que cuenta la empresa.
 
Normativa de las almacenadoras
 
Los Almacenes Generales de Depósito forman parte del sector financiero del país, están sujetos a la vigilancia e inspección, de la Superintendencia de Bancos, y son reguladas por lo dispuesto en la Ley de Almacenes Generales de Depósito y su Reglamento.
"Los Almacenes se regirán por el Decreto número 1746 y su reglamento; y en lo no previsto en dichas disposiciones, por las leyes bancarias, por el Código de Comercio y la legislación general del país, en su orden y en lo que les fuere aplicable. En caso de conflicto entre otras leyes y la presente ley, predomina esta última".
 
El Auditor Debe:
 
Auditar sabiendo que el marco referencia de Información financiera de estas entidades es el Manual de Instrucciones Contables para entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.
 
Emitir un dictamen adaptándolo a las circunstancias específicas de las operaciones objeto de auditoria, según las regulaciones que le sean aplicables.
 
 
Es necesario el uso del párrafo de énfasis de acuerdo a las NIAs, específicamente en la parte conducente que se refiere a resaltar que la “(…)la base de contabilidad establecida en el Manual de Instrucciones Contables para Entidades Sujetas a la vigilancia e Inspección de la Superintendencia de Bancos., la cual difiere de las Normas Internacionales de Información Financiera.
 
AUDITORIA DE SEGUROS
 
El objetivo de una auditoría de seguros es que sea conocedor de las necesidades de su empresa y de su situación actual, en definitiva, que controle por lo que está pagando.
 
En la realización de una auditoría de seguros se analiza  sus procesos productivos, sus instalaciones, sus necesidades aseguradoras.
 


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